domingo, 28 de junio de 2009

Armando una Historia de Jicamarca anexo 8

En el transcurso de la semana pude averiguar sobre la historia de esta localidad, se ha encontrado varias versiones y por lo visto no tenemos una Historia veridica oficial por lo menos asi indican las entidades que funcionan en nuestra comunidad, lanzo la iniciativa para conversar a cerca de esta controversia y armar una historia en colaboracion de todos los jovenes, asi hacemos saber a nuestros vecinos que tenemos solo una historia, por la experiencia de mi indagacion tendremos varias hipotesis, cada una con su zason diferente al contarlo, solo lean esta introduccion desde un punto de vista de la administracion comunal, por favor opinar con altura ello nos hacen ser grandes intelectuales, sé que lo hay en esta tierra por eso escribo con mucho entusiasmo sabiendo que podemos armar una historia veridica de nuestra comunidad, ojo estan invitados tambien los jovenes de Huachipa, Cajamarquilla, Santa Cruz y otros muchos aledaños.

Indicaciones:

1. Su opinion sera muy provechosa por que permitira armar la historia verdadera de Jicamarca Anexo 8.

2. me voy a tomar la libertad de tomar sus opiniones para poder editar en forma coerente, sistematico, minucioso con sano juicio, para que en el futuro podamos decir que lo hemos armado la historia verdadera del pueblo.
3. si pudieran enviarme tambien fotos por este medio a un correo que estare creando en los proximos dias y comunicandolos por este medio, estas seran incluidos en esta historia.
4. Si hay en las opiniones algunas incoherencias aclararemos esta con mucha prudencia, tal vez llegaremos a realizar una pequeña encuesta y asi calcular con las herramientas de pronosticos, estadisticos y probabilidades.
5. al opinar utilicen siempre el mismo seudonimo, para poder identificar y realizar una pequeña base de datos las sus opiniones.
6. Si tienen alguna observacion de esta iniciativa por favor ayudenme, sera bien venido.
7. Ojo se realizaran por etapas, segun la cantidad de opniones vertidas y su credibilidad de cada una de ellos.
a.-Inicio sera desde su fundacion como comunidad en los años 60 hacia nuestros dias.
b.-creacion geopolitica, fundadores, como se inicio.
c.-aciertos y desaciertos cronologicamente de sus dirigentes comunales.
d.-Geografia interna de la comunidad desde su fundacion(realidad socio economica, politico, cultural,etc.)
e.-Bienes y actividades que se dedicaron y se dedica.

8. En las siguientes publico una breve reseña para dar iniciativa a esta historia.

RESEÑA HISTORICA DE JICAMARCA ANEXO 8
El Anexo ocho, de la comunidad campesina de Jicamarca, es una institución jurídica, fundada el día 13 de Julio de 1969, cuyo origen se remonta a las culturas incaicas de los denominados Los Chivateros, al principio un grupo de 50 personas aproximadamente, que vivían en casa o terrenos alquilados en la zona de Vitarte (Barbadillo, Esperanza y Nylon) organizándose en el lugar Huaca Trujillo, Ladrillera Santa Margarita o Canta Gallo, actualmente terrenos adquiridos por la Leche gloria; siendo inmensa la necesidad de contar con una casa u hogar propia iniciaron la búsqueda de terrenos y donde poder cobijar a sus hijos, enterados de la existencia de terrenos comunales comenzaron su hazaña haciendo las indagaciones y realizar las duras caminatas días enteras, desde la entrada Huachipa asentándose por primera vez en la comunidad campesina de Jicamarca anexo 03 "Media Luna" o "Caballo Blanco" actualmente denominado como la comunidad "Las Viñas de Media Luna", siendo desalojados del lugar por las fuerzas del orden en la época del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado a pesar de la desdicha de haber sido retirados de la zona continuaron organizándose en reuniones privadas nocturnas continuamente y con un grupo integrado de mas de 200 personas.
El anexo 08 de la comunidad san Antonio de Jicamarca es registrada en los registros públicos de Lima y Callao en el asiento 20 fojas 539 del tomo 10-H de fecha 04 de septiembre de 1987, distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí y departamento de Lima, altura Km. 9.5 de la Carretera Central colindante con Huachipa; al margen derecha del Río Rímac.

Fuente: Historia editado y publicado por la junta directiva

MUY AGRADECIDO POR LA COLABORACION, OJALA QUE SEA DE PROVECHO PARA TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTA LOCALIDAD.

23 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Erick dijo...

pobre hombre este tipo que se pone a insultar y en modo anonimo, pobre deberas jajaja

Erick dijo...

Hola, bueno hablando serio, sobre la historia de jicamaraca tengo algo que decir, a los años de mi niñes en un colegio particular de nombre CRISTO DE LA PAZ, la directora y dueña del colegio, un dia nos narro la historia de jicamarca, disculpen que no sea detalloso pero han pasado tantos años de aquella linda oportunidad, nos hablo de comuneros que se instalaron en jicamarca en busqueda de vivienda , que lucharon tanto para defender lo que habian obtenido con tanto sacrificio, recordando que la geografia del lugar no es de las mejores sea por agua, luz y transporte, nos narro tambien que auellos años se tildaba a jicamarca como tierra de terroristas, cosa no cierta, me recuerdo solo esas cosillas, disculpe la mala memoria. Creo que seria muy buena idea conversar con esa señora si aun se encuentra en Jicamarca, digo esto porque se que sus hijos y nietos se transfirieron a españa.

lisy dijo...

Hola leyendo esta historia me pongo a recordar las historias que muchos padres cuentan a sus hijos.
Desde que tuve uso de razon vi como Jicamarca (Cerro Camote)iba pasando muchas cosas como los derrumbes de las torres de alta tensión, los robos a las casas decada comunero, l creacion del parque central que hasta la fecha no es alumbrada... la cración de la comisaria que ni con los que dicen ser "policias" se puede confiar la cración de varios sectores e invación de personas ajenas que solo vienen a denigrar a nuestra Jicamarca, antes los pobladores podian andar a altas horasde la noche ahora ya no se puede, como los jovenes que ahora ya somos padres de familia vimos llegar la luz electrica y reciente el agua esperamos ver mas de nuetra Jicamarca Anexo 8 que siga avanzando y que las personas que nos representan y sacan adelante nuestra comunidad lo hagan sin interes y se preocupen por el bienestar de los pobladores sin pedir un voto a cambio, nuestros padres, abuelos ya van desapareciendo y vamos quedando y dejando descendencias almenos queremos ver realidad la ejoria de nuestra comunidad ya que muchois de nuestros padres y abuelos no pudieron verlo almenos que nosotros si podamos hacerlo...

edernajarro dijo...

hola todos ya luego les contare las historias reales de nuestra comunidad,y del colegio 0027..saludos a todos portence bien

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Encontré un documento interesante sobre el origen de Jicamarca. Este documento menciona de manera coronológica la formación de los distintos pueblos (anexos) de jicamarca. Veanlo aquí de pasadita se enteran de la web de jicamarca.
Estimado Eddy, Por otro lado, me permites enlazar este blog desde la web de jicamarca.

Anónimo dijo...

es curioso querer armar una historia de algo que no tiene razon de ser vivo en este lugar 23 años no existen mejoras reales lo poco que ay es producto de alguna eleccion de turno y las personas que tras una careta tratan de decir que Jicamarca es producto de un deseo de un techo propio son falaces mentira mas ruin que historia quieren crear si es una disputa continua de a que distrito pertenecen si son comuneros o no mientras el lugar pululan la enfermedades como la tuberculosis producida quizas por el hacinamiento que producen tantas chancherias que producen hongos gigantes de humo tal bombas atomicas continuas, si bien es cieerto la historai nos hace valorar lo nuestro aca no se da esa frase pues no lo es , es lo de ellos dense por aludidos los gobiernos de turno de este lugar llamense comunidad o municipalidad cabe resaltar que ¡gracias a esos gobieros¡ este lugar hoy esta infectado de gente ruin y si de lo que realmente era tranquilo hoy no lo es pues pululan por todos lados fumones cual polvo nocivo que existe aqui.

Edgar A. O dijo...

hola a todos, queria comentarles que soy nuevo en este lugar llamado Jicamarca Anexo 8, hace un par de años compre un terreno en el sector de Proyecto 2000 y la verdad que me siento con muchas ganas y fuerzas para sacar a delante a este pueblo, lo que mas me da que hacer son las autoridades (Municipalidad que no hace nada para desarrollar este pueblo), si solo se imaginaran las ideas que pasan por mi mente para desarrollar este pueblo, espero que esta ola politica o se duerma en sus laureles, por que la verdad hay mucho por hacer...
ejemplo: educacion, seguridad ciudadana, urbanizacion.
lo mas importante: todo el pueblo en conjunto encabezado por su autoridad Politica "Municipal" debe de buscar la legalidad ante la entidad corrrespondiente a toda cuesta pese a quien le pese, y no esperar que se comvierta esto en intereses politicos y sobre todo las famosas aceitadas. atte Edgar. pensemos en grandes y seremos grandes.

Rocio dijo...

En cuanto a los terrenos de Jicamarca Cerro Camote,han sido pasto devorado por los traficantes de terrenos. La ORGANIZACION COMUNAL SIEMPRE DEFENDIO EL ORDEN EN EL REPARTO DE LAS TIERRAS otorgando prioridad a los hijos de los pobladores originales. Grupos de poder y sectarios que se enquistaron, no permitian el orden y la legalidad, asì que todo lo que tenia ese titulo, era perseguido. Asi que no fue raro que en algun momento de su historia fuera tildada como "zona roja".
De el como se creo, yo creo q es como casi todo lo q sucede en nuestra realidad nacional. La fuerza de la necesidad de 30 familias, sin techo,en busqueda de un lugar donde asentar su vida y sus sueños; creo Jicamarca. Esos padres, CUMPLIERON.
Ahora, los Hijos y los Nietos de Jicamarca; son los responsables del gobierno o desgobierno, y de la ruta que siga su desarrollo o postergacion. ROCIO OYOLA

Anónimo dijo...

Hola, sobre el comentario acerca de que tipo de personas viven en Jicamrca, creo que como en todos lados, vive todo tipo de personas, gente buena, con sueños, con ganas de salir adelante y gente que no, pero no por ellos se va dejar de hacer esfuerzos por mejorar. Y como comenta la Srta Rocio, su proceso de formación es como las otras a causa de la necesidad, pero que estoy segura con esfuerzo lograrán salir adelante, por que hay personas muy trabajadoras en la zona.

carlos anaya dijo...

ola erick yo sy el nieto de la señora eva dueña y directora del colegio cristo de la paz la histora de este pueblo al parecer lo k esty leyendo se equivocan casi todos si quieres yo te podria contar la historia verdadera un saludos a tods

Anónimo dijo...

hola a todos soy una chica que ha vivido toda su vida en jiacamarca tengo 40 años y las cosas que he vivido son tan profundas y nunca se podran olvidar yo añoro jicamarca con su polvo, sus cerros,nuestra gente que ya no es la misma de antaño pero que sele va hacer es mi pueblo y como tal lo quiero ya en unos dias les contare como era verdaderamente jicamarca con sus batallas campales, los enfrentamientos con la la guardia de asalto, su arenera y trafico de terrenos etc. muy pronto.

lisy dijo...

hola a todos no digan que muy pronto nos van a contar..., simplemente cuentennos la verdadera historia de jicamarca ya que yo si quisiera conocerla yo tengo casi 30 años naci aki y desde q abri mis ojos hasta la realidad de ahora lo pasado es micho mejor a la actualidad... tenemos robos y la policia de m... no hace nada, almenos antes las rondas comunales nos hacian respetar si bien es cierto con el pasar de los años todo cambia y hay que innovar, actualizarnos pero eso tambien significa tener una ciudad segura... el colegio 0027 ni que decirlo ahi estudie toda mi vida pero cuando escucho q ahora los estudiantes del 0027 se drogan me da mas q colera mucha pero mucha pena......
bueno espero cambie en algo bueno para nuestros hijos...

Anónimo dijo...

Hola Amigos, me gustaria conocer si los ocupantes del anexo 8 de la comunidad de Jicamarca tienen sus terrenos inscritos en los registros publicos, gracias.

Anónimo dijo...

quisiera saber , porque crean la historia? acaso no se sabe el origen ?

Elizabeth dijo...

Hola, la verdad es que los pobladores y sus descendientes oriundos del pueblo de jicamarca ya no viven en esa zona hace muchas decadas. Quien les habla es nieta de una de esas familias, actualmente tengo 47 años, mi hermana mayor tiene 55 años, y desde que tengo seis años mi padre nos llevaba a pasear a cajamarquilla y jicamarca:
; a las ruinas y al trono del inca, nos contaba muchas historias del abuelo cuando huaqueaba por las noches, que se llevaba y en que noches se podia ir......Si bien es cierto nuestros antepasados eran expertos en contarnos historias de sus aventuras y experiencias tambien es cierto que eran muy recelosos con asuntos de familia,..recuerdo una vez que mi abuelo relataba que para llegar al pueblo tenian que cruzar cerros de a dos dias de camino, el camino no era accesible, por los que algunos decidieron bajar al pueblo de Vitarte. Por el momento es todo lo que puedo contarles hasta una proxima ocasión.

Anónimo dijo...

hola cerro camote

Anónimo dijo...

Yo he vivido en cerro camote toda mi vida y aun sigo viviendo en CERRO CAMOTE - JICAMARCA ANEXO 8.
con de la llegada de la luz electrica todo cambio algunas cosas para bien otras cosas para mal, pues antes todo era lamparines a kerosene.
pero lastimosamente Jicamarca tiene un gran retrazo por culpa de las autoridades incompetentes que hasta el dia de hoy no podemos determinar a que jurisdiccion pertenecemos si es a chosica o a huarochiri.
particularmente creo que cerro camote ya es suficientemente grande como para ser distrito independiente (claro que se tendria que cambiar el nombre de cerro camote por cualquier otro nombre)
cerro camote fue llamado haci por los comuneros antiguos en su mayoria carentes de ideas innovadoras, manipulados por gente inmigrante del interior del pais con tendencias terroristas que estaban perseguidos por el ejercito y a estos les convenia estar ocultos y que cerro camote no se desarrolle.
cuando algunos dirigentes lograron la electrificacion fueron obligados a renunciar por el remanente terrorista que aun existia en cerro camote.
Pero lo que siguio despues fue la explotacion de la arenera. NO generando nada bueno para nuestro pueblo muy al contrario esto origino el deterioro de las pistas que hasta ohora no son arregladas. convirtiendose asi un camino TORTUOSO que nos afecta a todos los lugareños ya que todos los dias tenemos que comer el polvo y la contaminacion y pobre la gente que vive por esa zona.
asimismo el proyecto de agua potable no se concreta, POR AHI ESCUCHO QUE LA ALCALDESA EVELIN ORDOÑES esta tramitando el agua potable, pero ojala lo consiga. No soy partdario de ella porque pienso que la alcaldesa ha vivido en cerro camote y por ese motivo en sus dos periodos a podido hace mas por nuestro CERRO CAMOTE.

espero en otra oportunidad aportar mas sobre la historia de este pueblo olvidado por la desidia y la incompetencia de las autoriades que pasaron y solo aprovecharon el momento para su benefico de ellos.

por eso juventd en nosotros esta que CERRO CAMOTE CUENTE CON AGUA POTABLE Y LA CONSTRUCCION DE PISTAS NUEVAS PORQUE DESPUES DE 40 AÑOS EN EL OLVIDO PODAMOS VIVIR DIGNAMENTE Y NUESTROS HIJOS TAMBIEN

Unknown dijo...

Vivi en jicamarca desde 1974 hasta 1983 , y solo recuerdo muy buenos vecinos en ese tiempo, lastima que estaban divididos en dos grupos, los comuneros y los de la asociacion de vivienda, eran unas batallas campales por la dirigencia de estas tierras, Vivian en el sector este , y deje muy buenos amigos que muy pronto visitare, tengo muchas anecdotas vividas, y recuerdo perfectamente los nombres de los dirigentes tanto de los comuneros campesinos y de los de la asociacion de vivienda, ojala que hayan progresado saludos amigos

Anónimo dijo...

Hay que agregar a todo esto que para salir diariamente de cerro camote hay que atravesar la avenida las torres que esta todo roto lleno de polvo. Ni chosica ni lima quieren asfaltarlo porque la gente no reclama y la alcalde siempre que sale de ahi ni cuenta se da porque se traslada en su camioneta de lunas polarizadas y aire acondicionado.

Unknown dijo...

Quiero saber la historial de cerro camote por la tarea de mis hijos